"...observaba la naturaleza, serena como una buena conciencia."
Se ofrece el itinerario (con rutas sobre el mapa siempre aproximadas) que Victor Hugo realizó en 1839 a los Alpes, entendidos éstos como una región comprendida en el triángulo situado al norte de la cordillera y compuesto en sus vértices por Zurich, Basilea y Ginebra.
El relato del viaje se realiza a través de las cartas que Victor Hugo escribió durante su viaje en solitario a su esposa Adèle Foucher. La traducción al español del libro Les Alpes et les Pyrenées, publicado por primera vez en 1890, tras la muerte del autor, pertenece a la Editorial Alhena. En esta edición, se altera el orden temporal de los viajes en su interior tanto como en el título, pues el viaje a los Pirineos se realizó posteriormente, en 1843.
Aunque la región recorrida no puede entenderse como verdaderamente "alpina" desde el punto de vista del alpinismo, es cierto que Victor Hugo realiza la ascensión al Rigi, destino turístico ya común en aquellos días y relativamente masificado. Más tarde, en 1878, Mark Twain repetiría el relato de la ascensión al Rigi, utilizando como crítica a la masificación de la ruta un tono de humor tartarinesco. Y, es que debe recordarse, que precisamente esta ascensión, es el objetivo de Tartarín de Tarascón en el libro que Daudet escribe en 1885 para criticar sarcásticamente el escenario de turismo artificial en que se estaban convirtiendo los Alpes suizos y, por extensión, el alpinismo.